Archivo de la categoría: Recetas

Pollo a la cerveza con berenjenas a la miel

DSCN1217Ingredientes

Ocho  muslos  de pollo, con el sobremuslo, 300 ml de cerveza, 2 cebollas medianas, 3 dientes de ajo, orégano al gusto, pimienta blanca,dos berenjenas grandes, 2 c/sop. de miel multifloral de sierra,1 c/sop. de mostaza, sal, aceite de oliva.

Elaboración

Corta la berenjena en dados lávalas, sazónalas y déjalas escurrir (puedes dejarle la piel o no). Quítale la piel al pollo, salpiméntalos,hiérvelos en una olla con un poco de agua aceite y sal durante cinco minutos.

A continuación en una sartén pon aceite y dora los muslos. Reduce el fuego y pon la cebolla picada y deja pochar, después incorpora la cerveza y deja reducir, rectifica de sal, cuando haya reducido la cerveza añade los ajos bien picaditos, el orégano y un poco de pimienta blanca. Deja reducir todo y retira del fuego.

En otra sartén rehoga las berenjenas y añádele la miel salpimienta al gusto, cuando esté tierna añade la mostaza remueve bien las berenjenas y ponle la miel remueve bien y deja que se caramelice lentamente sin fuego.

Emplatado

Coloca en los platos la berenjena en medio, después pon el pollo encima termina rociándolo con el jugo que lo hemos elaborado  y ponle  un poco de pimienta.

Cuñas de frutos secos con miel

cuñas de frutos secos con miel

Ingredientes

250 gramos de harina, 150 gramos de nata de montar, 50 gramos azúcar, miel, frutos secos variados: nueces troceadas, almendras troceadas, avellanas troceadas (pero no molidas).

Elaboración

Mezcla en un cuenco la harina, la nata y el azúcar, mezcla bien y pasa la masa en la superficie de trabajo enharinada. Amasa hasta dejar la masa fina y homogénea. Envuelve en film transparente y deja reposar en el frigorífico durante media hora aproximadamente.

Luego, estira la masa elaborada con un rodillo sobre papel vegetal para que no se quede pegada en el mármol. Dale forma redonda a la masa y un grosor de un centímetro como máximo.

Mete la masa en el horno cubierta co una lámina de teflón o papel de horno, para ello enrolla la masa en el rodillo de cocina y después déjala caer con cuidado en la bandeja. Enrolla un poco los bordes de la masa para que quede bien redonda y un borde más elevado. A continuación pincha un poco la masa con un tenedor para que no se hinche y reparte los frutos secos.

Riégalo todo con la miel e introdúcelo en el horno precalentado a 170ºC durante media hora aproximadamente, si ves que se tuestan ucho los frutos secos y todavía le falta coción a la masa, cubre con papel de aluminio.

Emplatado

Para servirlo, córtalo en porciones en forma de cuña, al modo de las pizzas.

Secreto de cerdo a la parrila con salsa de miel y mostaza

secreto de cerdo con salsa de mostaza y miel

Ingredientes (4 comensales)

2 secretos de cerdo, 200 gramos de arroz, 400 gramos de caldo de carne casero, media cucharada de café  de azafrán natural, media cucharada de café de jengibre en polvo, media guindilla molida, 2 endibias, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, sal fina, sal de escamas (o sal común) , salsa de mostaza y miel.

Elaboración

Prepara el arroz, pon el caldo a calentar y cuando empiece a hervir incorpora el arroz. Añade azafrán el jengibre, la guindilla y una pizca de sal. Deja cocer a fuego lento hasta que el arroz absorba todo el caldo, cuando esté al dente y quede aún un poco caldoso, retira del fuego y deja que el reposo termine de absorberlo.

Pon una parrilla de hierrro fundida calentar (o en una plancha), untada previamente con aceite. Cuando esté caliente, coloca las endibias cortadas por la mitad y salpimentadas al gusto. Cuando se hayan marcado por un lado, dales la vuelta para que se marquen por el otro y retíralas.

Añade un poco más de aceite de oliva y haz el secreto de cerco con un poco de sal fina.

Corta tiras no muy gruesas de secreto, adereza las endibias con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Para hacer la salsa, solamente emulsiona la mostaza con la miel.

Emplatado

Coloca en un extremo del plato media endibia, sirve el arroz como ves en la fotografía y sobre este coloca el secreto de cerdo cortado, añade escamas de sal. Para finalizar adereza con la salsa de mostaza y miel y sirve el resto de salsa en una salsera para llevar a la mesa. Servir todo calentito.

Ensalada de higos con miel y queso

DSCN1213

Ingredientes (4 comensales)

8 higos, 70 gramos de queso mozzarella, lechugas variadas (romona, escarola, etc…), 10 nueces, 4 lonchas grandes de jamón ibérico, una cucharada sopera de miel, una cucharada sopera de aceite de olliva, una pizca de sal (opcional), pimienta negra.

Para hacer la vinagreta de miel: 1 cebolla pequeña, 1 poquito de pimienta rosa, pimienta negra al gusto, 2 cucharadas soperas de miel, 1 cucharada sopera de vinagre balsámico de módena, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Preparamos la vinagreta para que se mezclen bien los sabores, pela y pica bien la cebolla, muele la pimienta rosa y negra. Pon todo ello en el recipiente para la vinagreta y añade la miel, el vinagre, una pizca de sal. Mezcla bien y finalmente añade el aceite de oliva y bate hasta emulsionar. Dejar en reserva.

Precalienta el horno a 200ºC. Lava los higos y corta la corona, vacía los higos de la pulpa y ponla en un cuenco, añade al cuenco el queso rayado. Mezcla con un tenedor hasta conseguir una crema con algún grumo de queso. Adereza con la miel, el aceite de oliva, la pimienta negra y pruébala de sal para añadir una pizca si ves que lo necesita.

Rellena los higos con la mezcla de queso y ponlos en una bandeja ligeramente  engrasada, vuelve a colocarles el cono superior, riega con un poco de aceite de oliva y hornéalos durante diez minutos a 200ºC. A la par prepara la ensalada de hojas, lávalas y sécalas bien. Con las lonchas de jamón forma unas flores o cilindros para servirlos en el plato.

Presentación del plato

Coloca en el centro del plato los higos rellenos y reparte alrededor las hojas de ensalada, las nueces y jamón. Para terminar riega con la vinagreta de miel y sirve enseguida.