Archivo de la categoría: Noticias

La Comisión Europea prohíbe tres plaguicidas mortales para las abejas

La Comisión Europea (CE) prohibió el empleo de los plaguicidas neonicotinoides clotianidina, tiametoxam e imidacloprid en cultivos de girasol, colza, algodón y maíz, luego de que dos estudios científicos comprobaron que esos agroquímicos dañan el sistema nervioso de las abejas melíferas, provocándoles parálisis y la muerte. El año pasado la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas advirtió que los transgénicos incidirán negativamente en las exportaciones latinoamericanas de miel orgánica a la Unión Europea.

abejamascarilla

Un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA en inglés) alertó en enero de este año que los insecticidas con neonicotinoides, químicos derivados de la nicotina, serían los principales responsables del colapso de colonias de abejas en todo el mundo.

El informe se sustenta en dos investigaciones científicas que evidencian que los agroquímicos interfieren los circuitos cerebrales de los insectos, reduciendo su capacidad de aprendizaje y memoria, una de las causas de la desaparición de millones de abejas en todo el mundo.

Se trata del primer estudio que demuestra que los pesticidas impactan directamente en la fisiología de las polinizadoras. Es una investigación que determina que las abejas polinizadoras no asimilan nuevos conocimientos y cumplen mal algunas pruebas de memoria tras ser expuestas a la combinación de agroquímicos durante cuatro días.

“Las polinizadoras realizan conductas complejas mientras se alimentan que les obligan a aprender y recordar los rasgos florales asociados a los alimentos; y la interrupción de esa función tiene implicaciones profundas para la supervivencia de las colonias, porque las abejas que no aprenden son incapaces de encontrar comida”, explicó  el doctor Wright.