Ensalada de higos con miel y queso

DSCN1213

Ingredientes (4 comensales)

8 higos, 70 gramos de queso mozzarella, lechugas variadas (romona, escarola, etc…), 10 nueces, 4 lonchas grandes de jamón ibérico, una cucharada sopera de miel, una cucharada sopera de aceite de olliva, una pizca de sal (opcional), pimienta negra.

Para hacer la vinagreta de miel: 1 cebolla pequeña, 1 poquito de pimienta rosa, pimienta negra al gusto, 2 cucharadas soperas de miel, 1 cucharada sopera de vinagre balsámico de módena, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Preparamos la vinagreta para que se mezclen bien los sabores, pela y pica bien la cebolla, muele la pimienta rosa y negra. Pon todo ello en el recipiente para la vinagreta y añade la miel, el vinagre, una pizca de sal. Mezcla bien y finalmente añade el aceite de oliva y bate hasta emulsionar. Dejar en reserva.

Precalienta el horno a 200ºC. Lava los higos y corta la corona, vacía los higos de la pulpa y ponla en un cuenco, añade al cuenco el queso rayado. Mezcla con un tenedor hasta conseguir una crema con algún grumo de queso. Adereza con la miel, el aceite de oliva, la pimienta negra y pruébala de sal para añadir una pizca si ves que lo necesita.

Rellena los higos con la mezcla de queso y ponlos en una bandeja ligeramente  engrasada, vuelve a colocarles el cono superior, riega con un poco de aceite de oliva y hornéalos durante diez minutos a 200ºC. A la par prepara la ensalada de hojas, lávalas y sécalas bien. Con las lonchas de jamón forma unas flores o cilindros para servirlos en el plato.

Presentación del plato

Coloca en el centro del plato los higos rellenos y reparte alrededor las hojas de ensalada, las nueces y jamón. Para terminar riega con la vinagreta de miel y sirve enseguida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>